9 Comentarios
abr 10Gustado por Daniel Salas

Me ha encantado esta newsletter, Daniel, quizá porque trata el tema de la escritura, que es algo que me apasiona.

También (como cité en la nota que pusiste) estoy muy de acuerdo con ese aforismo de Taleb, ya que la ficción (la escritura de ficción, en este caso) sí que puede explorar la verdad del mundo, si bien, paradójicamente, lo haga a través de la falsedad de la imaginación. Creo que esa «mentira» sirve para desarrollar un modo de ver el mundo, lo cual nos proporciona experiencia y conocimiento, a veces vicarios, para comprender las cosas un poquito mejor.

Expand full comment
author

Gracias, Emi. Lo curioso, para mi, es que ese conocimiento se origina en la imaginación y no lo factual/experimental, lo que me hace pensar en las teorizaciones en psicología o sociología. ¿Serían mejores psicólogos/sociólogos los escritores de ficción?

Expand full comment

Por Substack andan decenas de psicólogos; a lo mejor deberíamos preguntarles… 😉

Expand full comment
author

😁

Expand full comment
abr 9Gustado por Daniel Salas

Guau. Qué potente, la verdad con hechos erróneos. Me encanta. Me recuerda a algún ensayo de Brian Attebery sobre la fantasía y cómo el género fantástico de hoy en día es el descendiente del mito, y a su vez el mito transmitía una verdad más profunda que la que narran las crónicas y las historias. (Que no olvidemos también que cualquier noticia es una selección de hechos y en esa misma selección hay todo tipo de sesgos. "La historia la cuentan los vencedores", pero también recordar que las historias que contamos determinan el mundo en que vivimos y cimentan el sistema y sus valores y creencias).

Expand full comment
author

De acuerdo con todo Marta, y sí, es complejo cómo nos entendemos. Igual no hay que obviar que a veces optamos por engañarnos contándonos cuentos que no son, lo mismo que pasa a nivel comunitario. Sobre las noticias, una vez leí: “Si hay noticias falsas, imagina la historia.” El “problema” es que así es como cimentamos la convivencia, como bien dices, escogiendo lo que queremos ver y lo que preferimos ignorar. Nos leemos. 💚

Expand full comment

Curiosamente, el estoicismo se opone al suicidio, porque deberíamos enfrentar la vida con valentía y resiliencia. Sin embargo, Séneca justificaba el suicidio para poder morir con dignidad e integridad.

Se me hace curioso cómo a Séneca se le atribuye gran parte de la filosofía estoica, pero optó por el suicidio.

Muy interesante esta breve lección de historia

Expand full comment
author

Gracias por comentar, Christopher. Entiendo que por la época en realidad la pena de muerte "diplomática" era suicidarse. Sólo si te resistías correspondía una ejecución propiamente tal, lo que teniendo a Nerón al mando me la imagino tan cruel como debió saber (o seguramente presenciar) el propio Séneca.

Expand full comment

Así es, probablemente Séneca nunca lo vio como un suicidio tal cual, sino como la mejor alternativa para morir dignamente. Eso lo hace más interesante aún.

Expand full comment