2 Comentarios
feb 9Gustado por Daniel Salas

Me alucina la cantidad de referencias que tienes para tus artículos. Como comentaste, el método Zettelkasten te funciona bien.

Me parece acertado intentar encontrar el punto intermedio entre el efecto Dunning-Kruger y el síndrome del impostor. Un estudio que me interesó bastante es el de "Overconfidence Among Beginners: Is a Little Learning a Dangerous Thing?" Si no lo conocías creo que te puede interesar. En él se puede ver una curva que te enseña como, cuando eres principiante, es más fácil cometer errores cuando has acertado un par de veces, porque aumenta tu confianza, pero lógicamente aún no has adquirido el conocimiento aún. Cuando lo he extrapolado a mi experiencia personal, veo que casi siempre se cumple. Incluso algo tan tonto como que si cocino un nuevo plato y me sale bien la primera vez, hay muchas más probabilidades que la segunda me salga un churro, simplemente porque me confío, no miro la receta y no presto la debida atención. Ser consciente de estos sesgos es muy valioso. ¡Nos leemos!

Expand full comment
author

Gracias por comentar, Alex. Lo de las referencias es un hábito que estoy tratando de reducir, precisamente porque se trata (pienso) de una forma en que enmascaraba mi propio síndrome del impostor. Últimamente he tratado de "liberarme" de esa necesidad de referenciar cada idea, lo que me ha hecho escribir más.

El artículo que comentas no lo conocía para nada, te agradezco mucho traerlo a colación. Suena muy interesante, especialmente tu experiencia con la cocina. 😅

Acá está el link que encontré por si otro lector se interesa también: https://people.uncw.edu/hakanr/documents/overconfidence2017.pdf

Expand full comment